Multimedia


El término <multimedia> se hace referencia a cualquier sistema que utiliza a la vez diversos medios de expresión con el fin de transmitir información.

Estos medios suelen ser :


La creación de estas multimedias siguen una serie de fases:


Una aplicación multimedia es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, el orden y el modo en que se muestran los contenidos. Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son:

  • Aplicación informática: Conjunto de instrucciones que, una vez ejecutadas, realizan diferentes tareas en un ordenador o a través de la web, desarrolladas con lenguajes de programación, aplicándose en todos los sectores.
  • Vídeos digitales: Secuencias de imágenes que, al ser mostradas sucesivamente, simulan movimiento.
  • Presentaciones: Documentos, diapositivas que sueles incluir textos, imágenes, vídeos, sonidos, etc.
  • Sitios web: Existen multitud de contenidos multimedia en Internet

IMAGEN DIGITAL

Una imagen es la representación visual que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, un cómic, una animación, etc.


Pixel y megapíxel


Un pixel (<picture element>), es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen. Si se utiliza el zoom para ampliar una imagen, se pueden observar los pixeles en forma de pequeños cuadrados.
El tamaño digital de las imágenes suele expresarse como el producto resultante del número de pixeles de su horizontal por los de su vertical.
Un megapixel equivale a un millón de pixeles. Se suele utilizar para expresar el número de receptores de imagen (cada receptor equivale a un punto de color).


Tipos de imágenes


  • Mapas de bits: La imagen se forma con un conjunto de puntos, denominados <píxeles>. Al ampliar una imagen, también aumentan de tamaño sus píxeles, hasta convertirse en cuadrados, se dice, entonces que la imagen se pixela: pierde calidad y da la impresión de mosaico.


  • Vectoriales: Se obtienen combinando elementos geométricos, como puntos, líneas, rellenos, polígonos, etc. Estas imágenes no pierden calidad al ampliarse o reducirse  ya que están basadas en las funciones matemáticas.

  • Imágenes 3D: Las imágenes se proyectan en tres dimensiones. Esto hace que se experimente una sensación de la profundidad del espacio y se perciba con mucho más realismo.



  • Animaciones: Son secuencias de varias imágenes, denominadas <fotogramas>, que se almacenan en un solo archivo. Se muestran unas detrás de otras de forma rápida, lo que produce una sensación de movimiento.


Características de una imagen digital

  • Profundidad de color: Es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada pixel que compone una imagen. La profundidad de color usada habitualmente es de 24 bits.


  • Modelo de color: El color de cada pixel depende del modelo empleado: RGB, CMYK, Lab, etc. El más habitual es RGB (red, green, blue) la foro anterior puede servir como ejemplo de ese modelo.
  • Compresión: La mayoría de los formatos tiene una compresión, que puede ser con pérdidas o sin pérdidas
  • Tamaño: El tamaño físico de la imagen se mide en cm o pulgadas. Se expresa como el producto de los píxeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente.
  • Resolución: Es la cantidad de píxeles o puntos que describen una imagen. Se calcula multiplicando el ancho por el alto de una imagen.

  • EDICIÓN GRÁFICA Y FORMATOS DE IMÁGENES

    ¿Qué es un editor gráfico?

    Es un programa informático que se emplea para crear, modificar, guardar, convertir e imprimir imágenes.
    Existen diversos tipos de aplicaciones:
  • Editores de gráficos vectoriales: Están orientados a la creación y edición de diseños basados en dibujos vectoriales, como logotipos, carteles, diagramas, etc. Destacan CorelDRAW, Inkscape, Macromedia FreeHand, y otros más.

  • Editores de imágenes: Tienen como finalidad el tratamiento de imágenes gráficas en forma de mapa de bits. Destacan Adobe Photoshop, GIMP, Picasa, y otros más.

  • Software de CAD: Comprende distintas aplicaciones enfocadas para su uso por parte de ingenieros, arquitectos y diseñadores. Se utilizan programas especializados como AutoCAD (arquitectura y diseño industrial), Autodesk (gráficos 3D), etc.

  • Programas de animaciones: Se utilizan para crear imágenes 2D o 3D en movimiento empleando secuencias de fotogramas que se muestran rápidamente. Destacan Blender (animación y videojuegos), Softimage XSI (animaciones en películas),etc.

GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un editor gráfico multiplataforma libre y gratuito, cuya interfaz gráfica es sencilla de utilizar. Tiene características muy avanzadas que permiten crear gráficos, editar imágenes, retocar fotografías, etc.



Formatos de imágenes

El formato gráfico es la estructura utilizada para grabar los datos de una imagen digital de un archivo. Losa programas de edición gráfica más avanzados permiten guardar gráficos en un formato propio como PSD (Adobe Photoshop), Al (Adobe Illustrator) o XCF (GIMP). Para guardar uan imagen en una programa (como GIMP), se debe:

  1. Abrir el menú archivo y elegir la opción guardar.
  2. Escribir el nombre del archivo. El programa añade la extensión .xcf.
Una vez terminada la edición, hay que elegir la opción exportar, del menú archivo, para almacenar la imagen en un formato estándar ( JPG o PNG por ejemplo)


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